¿Qué cualidades deberías buscar al encargar una localización?

La localización, entendida como disciplina ligada a la traducción, es el proceso de adaptación de un producto o servicio para hacerlo viable en un mercado diferente al original. Es decir, que además de la traducción en sí, tiene en cuenta aspectos culturales y técnicos.

A menudo se habla de localización de software, de sitios web, de videojuegos, etc., aunque no es exclusiva de estos ámbitos. Pero ¿qué cualidades deberías tener en cuenta al encargar una localización? Pueden clasificarse en tres grandes categorías.

Conocimientos

Como ya he comentado, deberías asegurarte de que el localizador a quien confíes tu encargo no solo posee un dominio avanzado de la lengua de origen y la de destino, sino también un conocimiento en profundidad de sus correspondientes culturas y mercados. Por otro lado, es recomendable que posea un conocimiento básico de determinados lenguajes y formatos de marcado y programación, como HTML, XML, JSON o POT. No tiene por qué ser un experto en esta materia, pero sí saber manejarse para no estropear tus archivos.

Herramientas

No todas las traducciones son localizaciones, pero sí todas las localizaciones son traducciones. Así, pues, el profesional que te brinde sus servicios necesita saber utilizar herramientas de traducción asistida por ordenador (TAO), a las que conviene añadir ciertas herramientas específicas de localización, como Alchemy CATALYST u OmegaT. También debería manejar los sistemas de gestión de contenidos más comunes, como WordPress.

Disponibilidad y comunicación

Una característica de la localización de la que no se habla demasiado es su naturaleza cambiante. No siempre es el caso, pero en muchas ocasiones es necesario implementar (y localizar) actualizaciones, correcciones de errores, etc., en tus aplicaciones o sitios web. Otras veces, en especial en proyectos grandes, el localizador empieza a recibir material antes de que esté terminado y debe trabajar codo con codo con el desarrollador. Así pues, te conviene recurrir a un profesional que te facilite la comunicación y pueda garantizarte el cumplimiento de tus plazos y la coherencia interna de tus localizaciones.

Espero que este resumen te ayude a orientarte antes de encargar una localización. Si tienes dudas o comentarios, será un placer atenderte.